1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:50 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Se equivocó Google al despedir al autor del polémico mensaje sobre diferencias de género?

Google

Google despidió al empleado que afirmó en un memorándum que la poca presencia de mujeres en el sector tecnológico se debía en parte a diferencias biológicas.

La reacción de Google fue rápida y contundente. Pero la polémica sigue creciendo. La empresa despidió al empleado cuyo memorándum sobre la política de diversidad en el gigante tecnológico se volvió viral. “Causas biológicas”: el controversial manifiesto con el que un programador de Google justificó la poca presencia de mujeres en tecnología

El trabajador, identificado en la prensa estadounidense como James Damore, afirmó en su mensaje que la escasa presencia femenina en el sector tecnológico no se debe a un problema de discriminación, sino a diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que el mensaje, publicado en un grupo interno de la empresa, cruzó la línea porque “resalta estereotipos de género dañinos en el lugar de trabajo”. Google despide al autor del polémico documento que justifica por “diferencias biológicas” la poca presencia de mujeres en el sector tecnológico.

Pero, ¿fue apropiada la acción de Google? ¿O, como aseguró el empleado, en el gigante tecnológico no pueden expresarse opiniones sin temor al despido y la ideología de Google creó una situación en la que algunas ideas son “demasiado sagradas para ser discutidas”?

De los dos lados Mientras el empleado considera la posibilidad de demandar a la empresa, tanto el memorándum como el despido generan controversia en redes sociales.

Algunos critican duramente a Damore. Otros no sólo están de acuerdo con él sino que le ofrecen empleo. ajo el título “Cámara de eco ideológico de Google”, el memorandum argumenta que “las capacidades de hombres y mujeres difieren en parte debido a causas biológicas”.

“Estas diferencias pueden explicar por qué no vemos una representación igual de mujeres en el sector de la tecnología y en el liderazgo”, agrega.

El autor escribió: “Debemos dejar de asumir que las brechas de género implican el sexismo”. Las mujeres, en promedio “están más interesadas en la gente” en lugar de “cosas” y son “más propensas a la ansiedad”, agrega el documento. “Google se equivocó”.

“Está mal que una compañía despida a alguien simplemente por expresar una opinión”, afirmó Jodie Ginsberg, de Index on Censorship, una organización con sede en Londres que aboga por la libertad de expresión.

¿Fue el despido un caso de censura?

“Sí”, señaló categóricamente Ginsberg. “Y el mensaje de Google es que hay que callar las opiniones con las que no concordamos”.

“Una formar mucho mejor de reaccionar a la carta habría sido discutir su contenido abiertamente”, señaló Ginsberg.

Geoffrey Miller, psicólogo evolutivo de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, dijo que Google había bajado en su estima tras el despido.

“Era razonable para el empleado esperar que podía expresar sus opiniones en un ambiente seguro”, afirmó Miller. “Es vergonzoso. Yo pensé que Google era una de las compañías más geniales del planeta. Uso muchos de sus softwares, pero ahora siento que al hacerlo estoy apoyando a un mastodonte inflexible”, agregó.